Navega por aquí...

Va de plagios

Estoy tan harta de este tema que hasta me planteo si vale la pena seguir posteando diseños en internet y así seguir trabajando para imbeciles sin creatividad. Es increible, me he puesto en contacto con empresas de material escolar entre otras, a fin de ver si están interesados en mis diseños y en la mayoría de los casos he obtenido negativas, pero claro es que siempre resulta más barato robar las ideas de otro. Yo soy sólo una de tantas diseñadoras y ellos en general son empresas, con un capital y un mercado que les permite llevar a cabo este delito con impunidad.

Hace tiempo ya quería contaros mi experiencia en este desagradable campo, el del plagio. Me inicié en Deviantart en el 2004, una comunidad de supuestos artistas, en donde de forma gratuita puedes postear tus trabajos, con la finalidad de obtener feedback, y conocer que opinión despiertan en los demás. Sin embargo, parece que DA es centro de reunión de aquellos seres mediocres que trabajan en este medio; el sitio perfecto para tomar de aquí y de allá lo mejor de cada quien y luego presentarlo como suyo, sacando así tajada. Mientras que los verdaderos diseñadores como yo, nos comemos un cable en las oficinas del inem...

Para ser exacto, el día 23 de julio del 2006 posteé mis "Fruits Girls", un diseño que tuvo mucha aceptación y que según DA está posteado con la licencia Creative Commons. He de reconocer que mi primer error fue no registrar de inmediato mi trabajo, pero es que todo esto empezó producto de mi inexperiencia y como un hobbie divertido.

Pues bien, desde la publicación de este trabajo empecé a hacerme un nombre modesto en el medio, pensé que eso me iba a traer satisfacciones y propuestas laborales, pero la experiencia real ha sido otra. Este diseño ha sido plagiado en muchas ocasiones, siendo utilizado en productos que actualmente están a la venta y yo sin recibir un duro por ello. Sin contar que también muchisimas páginas de wallpapers gratuitos ofrecen la descarga de mis trabajos sin darme crédito alguno.

Y yo aquí, madre desempleada... genial...

Algunos de los casos:

Todo comenzo cuando AchePill (otra chica que posteaba trabajos en DA) se puso en contacto conmigo comentándome que se había comprado unas braguitas con el diseño de las fruits girls en una pequeña tienda en Kyiv, Ukrania!!!! Alucinante... a raíz de eso me pusé a hurgar en Google y encontré lo siguiente...

http://lovealice.co.kr/front/php/product.php?product_no=3668&main_cate_no=79&display_group=1

Como verán, no han sido capaces de mejorar mi idea, simplemente copiar y pegar... además de que la impresión es de una pesima calidad.

Luego en la misma página encontré:

http://lovealice.co.kr/front/php/product.php?product_no=3718&main_cate_no=79&display_group=1

A este diseño al menos le cambiaron el fondo y se lo curraron más... el diseño original es este http://jde.deviantart.com/art/Differents-25421404.

No obstante, hace poco días en uno de mis post Mireia de http://mireiatown.blogspot.com/ me felicitaba por que en una visita que hizo a unas grande superficies llamadas VIDAL encontró mis productos.... mis productos!!!! vean el link http://www.vidaleuropa.com/web/catalogo.php?PHPSESSID=b6e5a39525496bf013c230f5da9bb82d&offset=354&rowst=830&pag=60

http://www.vidaleuropa.com/web/catalogo.php?idproducto=0258984

Si, nuevamente las puñeteras fruits girls siendo utilizadas sin mi permiso ni beneficio en unas carpetas archivadoras, no es genial? Como ven en las fotos no se ve quien es el fabricante, así que necesito pediros un favor, ¿alguno de uds tiene un Vidal de estos cerca? si es así ¿podrías ir y comprarme una carpeta de esas y enviarmela? yo correría con todos los gastos. Si podeis os lo agradeceré eternamente. Tengo que hacer algo, no puedo dejar que estas cosas sigan pasando.

Bueno amigos, perdón por el tocho, pero tenía que desahogarme... Gracias por estar ahí... besos mil...

Para Mireia:
Muchas gracias por tu buena voluntad, pero he de decirte que lamentablemente no son mis productos, son productos de gente inescrupulosa que ha tomado mi trabajo, sin contactar conmigo. De todos modos, gracias a tu comentario al menos he podido descubrirlo.

19 comentarios:

DarisBleu dijo...

madre mia, me has dejado a cuadros. Hoy en dia estamos invadidos de mediocres, rateros, vagos e impresentables, que prefieren robar ideas antes de pagar al autor por ellas...Yo hace tiempo subí un par de trabajos a devian art, pero pasé de seguir poniendo nada, pues no me inspiraba mucha confianza el sitio. Ahora con mi blog regristo mis trabajos en una pagina llamada safe creative, y aun asi sigo expuesta a que me pase lo mismo que a ti (igual ya me plagiaron y yo aqui sin saberlo...)

Sólo darte todo mi apoyo, y decirte que no desesperes, que tarde o temprano a todo cerdo le llega su san martin. Espero que pronto puedas solucionar este problema, y que sigas haciendo esto que se te da tan bien. No dejes que "personas" (que no se merecen ni este nombre) como estas hagan mermar tu confianza y ese arte para el que naciste. Un besazo muy grande y todo mi apoyo!

Unknown dijo...

Me he quedao sin palabras....
Muchos ánimos!

Patukitos dijo...

He aterrizado en tu blog por pura casualidad...y la verdad me he quedado muy sorprendida con esto que nos cuentas.
Está claro que hoy en día la creatividad brilla por su ausencia, es irónico pero parece ser que no se puede tener todo (si tienes capital, cero creatividad y viceversa), y por desgracia, en estos tiempos que corren, el exponer tus trabajos, como tú dices, para obtener un feedback, para exponer tu talento (que no es poco), es un arma de doble filo.
Sinceramente espero que todo se solucione, te lo deseo de corazón.
Por cierto, el tema de las carpetas, yo tengo entendido que la marca Vidal, es común en bazares chinos y en tiendas de todo a 100. De todas formas si viera alguna te aviso.
Si no te importa, y cuando me lo autorices quiero exponer tu caso en mi blog, es necesario hacer correr la voz entre tod@s, para que esto no vuelva a ocurrir.
Un saludo

Líber dijo...

Conozco las tiendas Vidal, pero estan en otra provincia que no es la mia. No obstante este empresa distribuye "sus productos" por la mayoria de Domtys, Eurosec y todo a 100 de barrio.
Me quedare con las fotos y si veo algo por las tiendas cercanas te lo hare llegar.
Enganchalos bien y cobralo todo, te mereces ese dinero por tu trabajo.
Me fijare mas en las cosas antes de comprarlas.

Divinity dijo...

hola guapa, que fuerte me parece todo lo que he leído, me parece lamentable la de gente sin escrúpulos que hay por el mundo, que se enriquece a costa de los demás. yo te aconsejaría que lo denunciaras donde corresponda, porque creo que podrías demostrar que son tus diseños, ya que fuiste tu quien lo publicaste con anterioridad a su comercialización; y también que te registrases como marca o al menos en derechos de autor.
tienes todo mi apoyo, un besito enorme

Marlin dijo...

Qué decepción amiga! Hay que ver que hay gente mal intencionada en el mundo! Dudo que pueda ayudarte desde acá, el país de la delincuencia, espero sirva mi apoyo moral en todos los sentidos. El que la hace la paga, mano dura con ellos! Un beso!

Tania Domínguez (kukis) dijo...

hola amor que cosa que siempre que te vengo a ver hay una mala noticia.. mira amor mas que todo te daré un consejo tus cosas son chulisimas, y gustan mucho... pero sabes a veces hay que buscar donde publicar las cosas, deviantart es un sitio de diseñadores.. para diseñadores entonces por lo tanto eso quiere decir que las personas que visitan y ven ese tipo de sitios saben para que se pueden utilizar y de que manera plagiarlas... entonces yo te aconsejo que mejor cierres ese tipo de cuentas y trates mejor de publicar tus cosas en otros sitios en donde las personas ni sepan que es diseño jjajajaja sin afán de ofender verdad pero esa es una de mis soluciones... ademas no pongas las cosas con tamañas grandes.. pucha que les cueste por lo menos re-dibujarlas...!*

SVaRaDa dijo...

Lo siento mucho... tus diseños son preciosos... Un beso

Tania Domínguez (kukis) dijo...

jiji hola Julia jajaj hoy amaneci muy vengativa jiji que te parece si hacemos algo ya que ellos bueno nos plagian y venden nuestras cosas porque no hacemos algo porque no crear un shop en donde tambien vendamos cosas... pero eso si con los diseños de ellos jajaja y con los precios bien baratos... a ver que les parece....probar lo que uno siente.... y copiarles todos los diseños que tengan ellos.. jiji que te parece a ver que les parece.... y pues si pasa algo desapareser y hacerse como si nada como ellos lo hacen...!*

Prendt Linda dijo...

Ohh que feo, lamentablemente eso se expone un artista al subir su trabajo por internet...creo que es algo dificil de parar...pero la verdad si al menos deberian pagar derechos de autor...mucho animo¡¡

El Trastero de Lolita dijo...

Dios, venía super ilusionada a darte las gracias por visitar y seguir mi blog, y me he quedado muerta... Pero qué gentuza anda suelta, es que no creo que exista una palabra que pueda llegar a describir lo ruines q son, son unas ratas de alcantarilla... En fin chica, muchísimo ánimo, y a seguir, un talento así algún día tendrá un hueco más grande en el mundo :)

Casiopea dijo...

Hola!!!

Suscribo absolutamente todo lo que he leído en este post. No conocía tu trabajo hasta que te he descubierto entre mis seguidores esta tarde y he de agradecerte que hayas venido porque me ha encantado ver las preciosidades que dibujas. He quedado muy impresionada.

Acabar con los plagios es complicado, pero siempre se debe y se puede hacer algo, aunque sólo sea denunciarlo públicamente. Si te apetece lanzar una campaña (aunque sólo sirva como derecho al pataleo, algo es algo), cuenta conmigo.

Un beso fuerte, nos leemos

Casiopea

janil dijo...

Lamentable... En cuanto pueda lo publico en el blog para hacer correr la voz... Y si veo una de esas carpetas no dudes en que tela enviaré!

änimos y espero que todo se solucione y la verdad triunfe.

Belén Isasi dijo...

Buenas!

Acabo de descubrir tu blog porque creo que has pasado por el nuestro...en fin, qué voy a decirte yo de todo esto, créeme que entiendo a la perfección la impotencia que debes sentir, así estamos nosotros también, en guerra contra el plagio. Yo también publico en DA, pero es que si no es DA será en el blog y si no donde sea...Vamos a renunciar a utilizar los beneficios de internet porque el mundo esté lleno de gente sin creatividad y , lo que es peor, sin escrúpulos, que nos robe el trabajo? Creo que no...te animo a luchar contra ellos como sea! Y por supuesto te doy todos los ánimos del mundo...vamos a por ellos!!!

Un saludo,

Belén-

AZKIRA-PILAR dijo...

hola, animo y trankila, que entre todos verás como se puede hacer algo para que, al menos, se les caiga la cara de vergüenza, si es que la tienen.
yo no te voy a pedir permiso, jejeje, voy a enlazar tu post en mi blog, porque es una denuncia que opino debe ser conocida por las maximas personas posibles.
lucha con la cabeza bien alta... y si encuentro algo, te lo cuento.
besazos de animo muuuuuuy gordotes

Yo Missmita dijo...

¡¡¡No lo puedo creer!!!
Pero qué descaro, es indignante. Imagino cómo debes sentirte.
Ojalá que este tipo de cosas no se repitan más, aunque el daño ya está hecho. Lo siento muchísimo.

eva dijo...

Ostras...! ¿y no lo puedes denunciar? Está clarísimo que la autoría es tuya..! Qué mooorro..! Es indignante..! Ánimo chica! y si tienes que luchar, lucha...

es íncreible la gentuza que hay por el mundo.. ¬¬

mireia dijo...

que fuerte!

lo siento mucho,hacia tiempo que no pasaba por aquí y me has dejado muerta.........

ya has conseguido el material de vidal?
Si no puedo intentar conseguirlo.

no sé que decirte....

lo siento.

mireia dijo...

acabo de pasar por la web de vidal,y a la dcha.pone que te puedes regustar para comprar por internet.
por si no has conseguido aun las carpetas.
saludos